Buscar este blog

sábado, 29 de diciembre de 2012

Los japoneses se mueren por trabajar

Los japoneses se mueren por trabajar



No hace mucho fui de viaje a Bruselas y conocí una mujer japonesa que se hospedaba en el mismo hostal que yo. Cuando una noche oí a mi nueva amiga, Sayaka, contestar al teléfono y bajar sigilosamente a la habitación de los ordenadores, quise saber lo que estaba pasando. ¿Trabajaría para los dueños del hostal espiando a los huéspedes? ¿O una chica rarita que envía mensajes sobre Bruselas a sus padres por la noche porque no se siente a gusto utilizando el ordenador a plena luz del día?
Pues no, resultó que aquellas eran las únicas vacaciones que se había podido coger en todo el año y tenía que acabar algún tipo de trabajo “urgente” para su jefe, una manera de mierda de emplear las vacaciones. Mejor, eso sí, que las 16 horas en la oficina que le esperaban de vuelta a casa.

La situación de Sayaka es bastante habitual. Gran parte de la población de las ciudades más grandes de Japón tienen una relación con el trabajo literalmente destructiva: muchos acaban sobreesforzándose hasta llegar a una temprana sepultura. Este fenómeno social tiene nombre propio, karoshi, y no implica muertes accidentales de obreros en un insalubre taller clandestino o en una zona de construcción peligrosa, sino las de oficinistas y ejecutivos en edificios corporativos a causa de infarto, derrame cerebral o suicidio tras haber trabajado más allá de su límite.
A comienzos de año, se determinó el karoshi como causa del suicidio de una chica de 26 años llamada Mina Mori después de que una investigación hallara que había estado trabajando del orden de las 140 horas extra al mes para una popular cadena de restaurantes, Watami. Numerosas empresas japonesas dan por hecho que sus empleados deben acatar una cultura del trabajo susceptible de destruir sus vidas, pero que esto es algo necesario y firme.

El primer caso de Karoshi registrado se dio a finales de los 60 cuando un empleado del departamento de envíos del mayor conglomerado editorial de Japón murió de un infarto, algo bastante inusual tratándose de un joven de 29 años. Fue entonces cuando la gente se dio cuenta de que un radical exceso de trabajo puede tener efectos negativos en el cuerpo, algo que a muchos les cogió por sorpresa. Este tipo de casos se han convertido desde entonces en implacables batallas entre los familiares de los difuntos, intentando demostrar que sus parientes murieron por exceso de trabajo, y las compañías en cuestión, tratando por todos los medios de barrer lo sucedido debajo de una alfombra cada vez con más bultos.
Los trabajadores temporales ascienden a un tercio de la mano de obra japonesa, ya que cobran menos y sus derechos laborales son casi inexistentes aunque hayan trabajado años en la misma empresa. La idea de un trabajo para toda la vida también es una reliquia de tiempos inmemoriales. Jake Adelstein pasó 12 años en Japón como el primer reportero no japonés en el diario Yomiuri Shinbun, trabajando arduamente largos días y noches con tiempo para echarse apenas alguna cabezadilla entre horas y presenció exactamente como las estadísticas afectan a los trabajadores de una forma deprimente y macabra.
““Una de las cosas que contribuyen a que existan condiciones laborales tan chungas en las empresas japonesas son las empresas de trabajo temporal. Se supone que a los que trabajan más de cinco años en la misma empresa se les ofrece un contrato a tiempo completo, pero lo que sucede es que, al llegar los cinco años, esa persona es despedida. Se les pone delante la promesa de un contrato o un trabajo de por vida, y luego se les retira como si les retiraran la alfombra de debajo de los pies”, me contó.

El periodista americano Jake Adelstein.
Como la gente necesita comer para vivir y pagar el alquiler si desean disfrutar de lujos como no caer enfermos por dormir al raso noche tras noche, esta constante atmósfera de inseguridad laboral se ha convertido en norma, en particular en as empresas más explotadoras. Son las conocidas como Black Companies (Compañías negras), capaces de arruinar la vida a sus empleados. Debido al temor constante de ser reemplazados, los trabajadores, ansiosos por complacer, se autoesclavizan trabajando sin paga un número de horas descabellado, y hasta falsifican sus fichas de trabajo para no meter a la empresa en problemas.
“En una compañía en la que trabajé había dos libros de registro”, me explicó Jake. “Estaban los libros que marcaban las horas que realmente trabajábamos, y los libros que se presentaban a la Oficina del Trabajo. Parte de la labor de los empleados del turno de noche era falsificar el número de horas trabajadas. Podías haber trabajado una semana entera sin un solo día libre y, en vez de eso, reflejar el libro que habías tenido vacaciones los tres últimos días”.
“Existe una tradición de no registrar tus horas extra y trabajar sin cobrar más. Es un influjo de influencias muy tradicionales; sigue existiendo la idea de que la edad está por encima y se considera rudo e insolente marcharte antes que una persona de más edad”.

Cápsulas para dormir -para aquellos suertudos que ni siquiera pueden ir a casa.
Es obvio que todo el tiempo que pasas en el trabajo lo resta para hacer otras cosas que un ser humano necesita para no convertirse en una convulsiva bomba de relojería lista para explotar al mínimo roce. Cosas como pasar algo de tiempo con la familia, socializar y dormir más de dos horas cada noche. Esas cápsulas donde dormir que en los últimos diez años habéis visto en internet existen porque un gran número de gente pensó que tendría más sentido dormir en nichos acolchados apilados uno encima del otro que coger el tren a casa de madrugada después de tener que trabajar todo el puto día durante toda la puta semana.
Jake me explicó: “El problema es que te metes en un círculo vicioso. Vives en las afueras, el viaje es muy largo, tienes que coger un tren lleno de gente cada día y cuando llegas al trabajo ya estás cansado porque has ido de pie todo el trayecto. Luego estás en el trabajo hasta las 11 o las 12 de la noche, te vas en el mismo tren lleno de gente otra vez y al llegar a casa ni te tienes en pie. Y tampoco puedes relajarte porque a la mañana siguiente tienes que trabajar. Estás en un estado constante de privación de sueño que sigue y sigue”.
“Una de las razones por las que Japón tiene un índice de natalidad y de matrimonios tan pobre es que, si pasas el día entero en la oficina, no tienes vida personal. ¿Cómo podrías tenerla? ¿Cómo conocer a alguien e iniciar una relación? Tu personalidad acaba girando en torno al trabajo. Tu trabajo es tu vida y eso es todo lo que eres”.
Si no estás siendo sujeto a un volumen de trabajo descomunal, esclavizado de sol a sol y sufriendo privación de sueño, tus compañeros y tu jefe te pondrán a parir por no trabajar lo bastante duro; esto significa que a veces es tan importante parecer exhausto como hacer el trabajo.
Tal y como Jake me dijo: “Si no has trabajado mucho, tienes que procurar dar la impresión de haber estado trabajando largas horas y padeciendo por ello. Esto parece tener más valor que hacer algo de verdad. Siempre has de tener aspecto de cansado aunque no lo estés. Así parecerá que has estado haciendo algo”.

El manual del suicidio.
Japón tiene uno de los índices de suicidio más altos de todo el mundo; agotamiento fingido o no, esto confirma que un enorme número de japoneses las pasan putas al por mayor y la gran mayoría de veces debido al trabajo. En 2009, el número total de suicidios subió un dos por ciento hasta llegar a un alarmante 32.845, lo que se traduce en 26 suicidios por cada 100.000 personas, y de los 2.207 suicidios que se dieron en 2007 por causas relacionadas con el trabajo, la más común fue el trabajo excesivo. Supongo que cuando en un país se llama a una zona forestal “El bosque de los suicidas” y cada año se vende una cantidad preocupante de ejemplares de un libro titulado The Complete Manual of Suicide, las chocantes estadísticas de personas que se quitan su propia vida ya no resultan tan chocantes.
The Complete Manual of Suicide, un superventas en Japón desde hace tiempo, es un libro atractivo para muchos japoneses. “Has tenido otro día horrible en la oficina, se te acumula el trabajo y no puedes ni pagar las facturas. No duermes, estás cansado y encima te tienes que levantar a las 6 de la mañana para hacer un viaje de 90 minutos hasta el trabajo. Luego te vas a pasar otra vez toda la noche en la oficina y así día tras día. ¿No sería mejor irte a dormir y no despertar nunca más? ¿Descansar de verdad? Es fácil ver el atractivo del libro para una gran masa de gente cuyas vidas consume el trabajo”.
Hablando con Sayaka en el hostal percibí un brillo de satisfacción en sus ojos cuando mostré mi indignación por sus jornadas laborales de 16 horas, como si esto fuera algún tipo de reconocimiento por un trabajo bien hecho. Ese brillo me confirmó que la distancia entre la camaradería y el respeto obtenidos por haber trabajado largas horas y el que tu cuerpo diga basta, o tú digas basta, por haberte excedido trabajando, es peligrosamente corta. Sayaka aun es joven y es evidente que los derechos laborales en Japón están mejorando, si bien lentamente, así que, por su bien, espero que ese proceso gane fuerza y velocidad antes de que su juvenil, ingenuo entusiasmo llegue a sus límites.

http://www.vice.com/es/read/los-japoneses-se-mueren-por-trabajar

jueves, 20 de diciembre de 2012

EL CONSENSO DE WASHINGTON MÁS VIGENTE QUE NUNCA

EL CONSENSO DE WASHINGTON MÁS VIGENTE QUE NUNCA

El “Consenso de Washington” es un término que acuñó en 1990 John Williamson para referirse a los instrumentos de política y dominación económica neoliberal llevadas a cabo desde los años 70 con el objetivo de instaurar un sistema capitalista global basado en el libre mercado a la medida de las grandes corporaciones y los grandes inversionistas como paradigma único para la economía tras la caída del socialismo como sistema económico.
Recibe este nombre porque es la política que EEUU apoya oficialmente para implantarla en el resto de países (en los USA el libre mercado no es tan puro como quieren que lo sea en el resto del mundo, no hay más que ver las subvenciones gubernamentales a la agricultura). Cuando decimos Estados Unidos nos referimos a la FED (Reserva Federal), al Departamento del Tesoro y a las grandes instituciones financieras internacionales (FMI, BM, OMC, Bancos de Desarrollo Continentales,...) creadas con el único propósito de servir a los intereses norteamericanos y dominadas por ellos.

Estas políticas tienen su fundamento teórico en la Universidad de Chicago cuyo máximo exponente fue Milton Friedman (que vio respaldado su trabajo a favor del capitalismo salvaje con el premio Nobel de economía en 1976). De esta Universidad han salido y siguen saliendo docenas de economistas que ocupan altos cargos en todas las instituciones mencionadas anteriormente y, también, gran cantidad de asesores económicos que trabajan codo con codo con muchos gobiernos alrededor del mundo.

El “Consenso de Washington” se basa en diez pilares fundamentales, a modo de diez mandamientos, en torno a los que giran todas las decisiones a tomar:

1- Disciplina presupuestaria: la primera premisa se refiere a la ausencia de déficit fiscal y a la necesidad de presentar unos presupuestos balanceados. Este equilibrio fiscal jamás ha sido alcanzado por ningún país (como ejemplo los de siempre: para flipar el déficit fiscal de Estados Unidos). Sin embargo, esta imposibilidad no es un obstáculo para obligar a la mayoría de países a drásticos recortes en el gasto público (de lo que hablaremos en el siguiente punto) que conllevan un dramático deterioro de todos los servicios imprescindibles para tener una esperanza y calidad de vida mínimamente decentes.
2- Prioridades en el gasto público: bajo este bonito título se esconde la necesidad de reducir el gasto público. Rápidamente, se deja de invertir el dinero del pueblo en los sistemas de salud, educación, seguridad social, suministros,... esto deja el camino abierto a las privatizaciones y al monopolio del país por parte de una pequeña elite económica. Muchos países que viven situaciones dramáticas se ven obligados a suprimir las subvenciones a los productos alimentarios dejando el precio de estos en manos de buitres especuladores que a la velocidad de la luz condenan a la hambruna a millones de personas.
Otro efecto habitual de esta política, es el despido masivo de funcionarios. En la mayoría de regiones el Estado es el mayor empleador y, por tanto, estos despidos provocan un alto nivel de paro, exclusión y pobreza.
3- Reforma fiscal: se trata de establecer la amplitud de la base tributaria dejando la tasa tributaria marginal en un nivel más que moderado. Estas expresiones sin sentido se traducen a la hora de la verdad en que el mayor peso fiscal recae en las rentas medias (que son la mayoría en los países industrializados) y bajas (la mayoría en los países con economías de subsistencia) mientras que las rentas más altas soportan niveles moderados de presión fiscal (cosa que no les molesta en absoluto pero sirve para tergiversar la opinión pública en este tema).
4- Liberalización financiera: esto consiste en que sean los famosos mercados los que decidan los tipos de interés (a través de los respectivos Bancos Centrales). Obviamente, deciden su aumento porque así reciben mayores ganancias con sus inversiones en los países que optan por estas políticas. Por contra, los ciudadanos de esos mismos países se encuentran con la imposibilidad de obtener créditos a bajo interés con lo que la mayoría de pequeños empresarios (agricultores, comerciantes, ganaderos, pescadores...) acaban perdiendo sus trabajos y con ellos el sustento que les permite vivir.
5- Tipos de cambio: con esto se pretende establecer el clima necesario para que el flujo de exportaciones/importaciones siempre sea beneficioso a las grandes corporaciones que rapiñan los países donde intervienen.
6- Liberalización comercial: más bien debería llamarse liberalización de las importaciones, factor este muy importante en el deterioro económico y social. Esta política significa la eliminación de aranceles sobre los productos importados (que por norma general son más baratos que los nacionales debido a generosas subvenciones estatales o a la explotación sufrida por los que los producen) y la entrada masiva en el mercado nacional provocando la quiebra de empresas y miles de despidos. Junto a esto, se produce una reorientación de la economía desde la autosuficiencia a la exportación. Así países que producían suficiente para su autoconsumo se convierten en campos y talleres de mano de obra barata trabajando para satisfacer las ambiciones económicas de grandes corporaciones. Automáticamente los recursos naturales valiosos son expoliados para la exportación dejando a los nativos en una situación de pobreza e inseguridad alimentaria absolutas.
7- Apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas: su nombre deja claro qué se quiere conseguir. Se les ponen tantas facilidades a las empresas foráneas que incluso se les deja llevarse todos los beneficios sin la obligación de invertir ni dejar nada en el país donde operan. Por si fuera poco les fabrican marcos reguladores como los TLC para que tengan total inmunidad en el ámbito legal.
8- Privatización: este es uno de los dogmas más potentes del Consenso: la creencia en la eficiencia superior de la empresa privada. La transferencia de instituciones públicas a manos privadas repercute directamente en el día a día de los ciudadanos, se traduce en la reducción de los servicios públicos y en un aumento de precio para estos mismos servicios (siempre disfrazado bajo el pretexto de la eficiencia y la rapidez), se aumenta el número de despidos y, finalmente, se llega a la práctica aniquilación de los derechos laborales.
9- Desregulación: imprescindible para que sectores enteros de la economía de los países puedan pasar a manos privadas y controlar de esta manera el Estado.
10- Garantía de los derechos de propiedad: este aspecto suele ser poco comentado pero indica ni más ni menos que los Estados (o sea los ciudadanos) deberán pagar siempre por usar la tecnología que les imponen, incluyendo aquí bienes tan imprescindibles como la comida y los medicamentos, que siempre serán fuente de negocio para las transnacionales.

Estas reglas, que claramente son incompatibles con el desarrollo humano de los países, han sido impuestas una y otra vez gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones financieras internacionales y al aparato de represión de los diferentes Estados apoyados por el siempre amigo Estados Unidos. A lo largo de los últimos cuarenta años se han sucedido las dictaduras, las guerras y las revueltas represivas que han ido unidos irremediablemente a la imposición de una economía neoliberal que ha llevado al desequilibrio total de las sociedades. Desde las dictaduras del Cono Sur, pasando por las del Magreb, siguiendo por la guerra de los Balcanes y las de Irak, las múltiples guerras en el África subsahariana y muchas otras; han servido como preparación para imponer este modelo. También ha sido impuesto a través del chantaje directo del FMI y BM como en la Polonia de Solidaridad, la Rusia de Yeltsin, los países del sudeste asiático o la Sudáfrica de Mandela.
Millones de personas han sido asesinadas, torturadas y condenadas a la pobreza extrema por los terroristas financieros que dirigen la economía mundial y siguen haciéndolo a día de hoy.


A principios del presente siglo, tras las primeras protestas masivas contra la globalización, se intentó vender que el consenso había muerto porque era inaceptable (que lo es) regirse por un modelo que no tenía ningún interés en el bienestar de la población, la justicia social, los problemas de equidad,... Sin embargo, no fueron más que meras campañas publicitarias orquestadas por todos los que se benefician de esto, incluyendo las corporaciones que controlan los medios de comunicación.
A pesar de esto, seguimos viendo a día de hoy que no sólo siguen siendo las reglas del juego sino que además se han extendido a todo el mundo. No sólo se utilizan en países en vías de desarrollo, ahora se han extendido por todo el planeta. Basta con ver las decisiones tomadas en Europa en los últimos años desde que se aprobara el Tratado de Maastrich que viene a ser un Consenso a la europea.
A modo de ejemplo, podemos ver las decisiones tomadas en España en los últimos tiempos en nombre de la deuda. Desregulación y liberalización del mercado energético (ahora se reparten el pastel más empresas pero las facturas suben a velocidades astronómicas); privatización de todo lo posible (hasta las loterías del Estado, pasando por los transportes, la salud, la educación y un largo etcétera); recortes del gasto público especialmente en todo lo que tiene que ver con pensiones y empleo público; recortes en derechos laborales (hasta el punto de poner al mando al ejército con la excusa de la huelga de los controladores o de declarar ilegal la huelga en el metro de Madrid). Podríamos seguir con muchas más (ahora mismo se acaba de acordar el aumento de la edad de jubilación y la famosa Ley Sinde entre otros atentados a los derechos de los ciudadanos) y otras muchas que, sin duda, llegarán ya sea con este gobierno o con el próximo. Lo que está más que claro es que por mucha crisis que nos vendan, el avance del capitalismo salvaje está alcanzando cotas insospechadas hace unos años y como consecuencia de ello el nivel de vida en todo el mundo se va miserabilizando a marchas forzadas, para muchos esto significa una condena a muerte, para otros un retroceso en su nivel de vida y de libertades sin precedentes, para los menos un aumento de sus riquezas.

martes, 18 de diciembre de 2012

Por qué la deuda pública no debe pagarse

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
La deuda pública acumulada por los países de la Eurozona es impagable. Ha alcanzado un nivel que los Estados no podrán pagar. Esto aplica prácticamente a todos los países, pero muy en especial a los países antes llamados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y Spain), y ahora GIPSI (con el añadido de Italia). En todos ellos la deuda pública está por encima de los niveles permitidos en el Tratado de Maastrich, que estableció las condiciones que los países debían seguir para entrar y permanecer en el euro.
Frente a esta situación deberían hacerse dos preguntas. Una es ¿cuál es la consecuencia de que los Estados no paguen la deuda? Y la otra, ¿debería pagarse tal deuda? En realidad, los Estados no deberían pagar la deuda, incluso en el caso de que pudieran hacerlo, pues esta deuda es exagerada y la cantidad de intereses que se ha forzado a los Estados a pagar para poder conseguir dinero, es decir, para que la banca comprara bonos públicos del Estado, es artificialmente alta e inmoral. Y digo inmoral porque esta exigencia de que los Estados paguen intereses altos se basa en que ha sido la propia banca, a través de su lobby, el Banco Central Europeo, la que ha creado la situación intolerable en la que los Estados no tenían otro remedio para conseguir dinero que pagar tales intereses exageradamente altos, pues el Estado no podía pedir prestado dinero del BCE (mientras que los bancos sí que podían). Es como si una persona robara dinero a otra y luego tuviera la osadía de prestarle el dinero robado (porque no había dinero disponible de ninguna otra fuente) a la persona robada, a unos intereses elevadísimos. El ladrón robaría dos veces a la persona robada. Esto es lo que la banca ha hecho. Ha eliminado el instrumento que los Estados tenían para protegerse de la especulación de sus bancos, y así han conseguido intereses de los bonos altísimos (ver mi artículo “La estafa de la deuda pública” en El Plural, 29.11.12)
Por otra parte, es importante que se informe a la ciudadanía que los Estados pueden conseguir recursos y que pueden conseguirlo sin necesidad de endeudarse. La negación de esta posibilidad justifica las políticas de austeridad y los recortes de gasto público, incluyendo el gasto público social. Ahora bien, los Estados tienen enormes recursos que no se están tocando. Por ejemplo, si analizamos la propiedad pública que cada uno de estos Estados tiene, la cantidad total representa muchas veces el valor de la deuda pública. Y éste es el filón de oro donde los acreedores, es decir, los bancos, quieren meter mano. Tales Estados deberían resistirse a ceder a esta demanda, pues una vez vendida tal propiedad, ya no tienen donde apoyarse en el futuro.
Existe, sin embargo, una enorme propiedad privada que se ha ido incrementando y concentrando durante estos hechos de recesión, cuando las desigualdades de renta y propiedad han crecido exponencialmente, es decir, muy rápidamente. Así, en Italia, el país de los GIPSI que tiene mayor deuda pública (la OCDE calcula que en 2013 será un 122% del PIB) tiene nada menos que en propiedad privada en inversiones y tierra el 377% del PIB, en inversiones financieras el 237% de PIB, y así un largo etcétera. Stefan Bach, en un interesante artículo, “Capital Levies – A Step Towards Improving Public Finances in Europe”, en Social Policy Journal calcula que un incremento de un 5% de los impuestos sobre tal propiedad privada podría conseguir el equivalente al 15% del PIB, medida que, a la vez que contribuir a reducir las desigualdades, disminuiría su enorme deuda pública. No se conocen estudios semejantes en España pero es probable que las cantidades fueran muy semejantes.
Otra área de ingresos son las rentas originadas del capital, invertidas en actividades especulativas a través de la banca. Incluyo en esta categoría la huída de capitales a paraísos fiscales u otros países, distinta a los de los depositarios. Incluso el Banco Mundial, un organismo de clara orientación conservadora, ha documentado en todos los países de elevada deuda los fondos depositados en el extranjero, que en cada uno de estos países representa una cantidad mucho mayor que el tamaño de la deuda pública (ver el libro Debt, the IMF and the World Bank. Monthly Review Press 2010, escrito por Eric Toussaint y Damien Millet).
España, uno de los países con mayores desigualdades de la OCDE puede y debe conseguir fondos de aquellos que se beneficiaron más de los años de bonanza. Dinero lo hay con gran abundancia entre las grandes fortunas, las grandes empresas y la banca (que ha recibido fondos públicos por una cantidad equivalente nada menos que al 10% del PIB). El problema es que el Estado no los recoge. Influenciado por las grandes fortunas, por las grandes empresas y por la banca, el Estado prefiere endeudarse, beneficiando a la banca, a la cual se le paga más adelante los intereses elevadísimos, con dinero público. Un escándalo

fuente:publico.es

domingo, 16 de diciembre de 2012

Home Tengo miedo, creo que me voy a fregar platos a Londres.

Un dia de estos, de este otoño que quema, escuché en una mani de esas  que nunca terminan  a un tipo que cantaba “ Eva Maria se fue, buscando curro a Alemania/ miro una oferta en la red/  porque aquí no había nada”.  Y es que  maldita sea, cada vez que subo al metro  me acuerdo   últimamente de  todos los amigos y conocidos o que estudiaron conmigo aquí y allá, que están fuera de  España.   Debe ser que con la edad y el otoño me he vuelto un moñas, pero   a veces fíjate, te vienen a la mente gente que ya no está, y que  no ha elegido largarse.
 
 Te viene a la cabeza el colega que esta en Londres limpiando oficinas y que estudio políticas,  el  colega que   siempre sabe que beca pillar y cada seis meses  va de cooperante a alguna parte de Europa, no cobra, pero le dan casa y comida, ah claro y también   una antigua amiga que ahora curra en Alemania, empezó  fregando escaleras y ahora da clases de baile a pesar de ser filóloga,  ¿te suenan de algo estas historias?
 
Mira, en el año 2006 , penúltimo año de bonanza de  nuestra adolescencia,  fui a visitar a  los hermanos de mis abuelos a Canada, ellos  tuvieron que salir de España en los años cuarenta.  Como  otros  muchos españoles en  esa época, mis  familiares salieron del pais, no  como otros muchos españoles que tuvieron que huir perseguidos por la dictadura franquista, ellos  fueron la otra cara del exilio. Los que se fueron  en los cuarenta fueron los  que  un dia de los cuarenta se vieron en la miseria de haber perdido una guerra  en la que muchos no participaron y  verse bajo las garras de un gobierno  que, qué raro, gobernaba  para el mismo 1% al que hace un par de años  rescatamos de nuevo.  Pues si , ellos se fueron  y me apuesto  una cena en el Burguer King a que mas de una persona de tu familia también lo hizo.
 
A veces me pasa que cuando quedo con  un amigo o amiga que viene un fin de semana a España,   me mareo y me entran nauseas, me cuenta lo bien que se lo esta pasando, que  si se ha echado novia, que si  joder, que  sabe bastante  ingles. Lo que no me cuenta él pero si su facebook  de madrugada es que  vive compartiendo habitación con  veinte, que  curra mas horas de las que dice el contrato  y que a pesar de que comparativamente  con España cobra bastante bien , allí prácticamente  no le da para vivir y tiene que pedirle pasta a sus viejos cada mes.  Y  eso joder, me pone enfermo.  
 
Lo tengo claro, aunque fuera al medico o al psicólogo no iba a servir de nada, lo que  me duele es lo mismo que le duele a  tu madre cuando  el dices que  no encuentras curro  después de meses buscándolo, y es lo mismo que le duele al que le desahucian o le  despiden por hacer huelga.   Es la rabia y la impotencia  que te gangrena la sangre y  que a cada dia que pasa  cada vez puedes soportar  menos,  y por eso  cada vez  mas  rapido, mas tristes y mas desesperados buscamos la primera ventana  por la que tirarnos porque nos han dicho que  lo mismo te jodes unos meses  en el extranjero, pero que la cosa mejorará y mientras tanto vives la aventura.   
 
 
 Ya he  llegado a mi parada,  13 de dicimbre ,  me voy a manifestación de estudiantes, mientras pueda  no me voy de aquí,  y no me cuentes milongas de que te vas a aprender un idioma y que asi creces  espiritualmente o que te vas a buscar los chakras.   Irse a vivir el sueño felicista de la alegre juventud  a las zonas   de Europa que sacan provecho de nuestra miseria  y plantearlo como  irremediable, es un engaño  de esos que nos hacemos tan a menudo. La cosa no esta tan mal…,  dentro de un par de años cuando la cosa mejore…,  hay que ser flexibles y tener experiencia laboral. Mira, ni lavar platos  en Londres, ni ser au pair con un master en Francia te  va a servir para conseguir el trabajo  de tus sueños en tu pais. Principalmente por que ese trabajo con el que soñabas desde el colegio,  tiene una jornada de 50 horas y un sueldo de  600 euros. ¿ ahora piensa en quedarte embarazada?
 
No te cuentes historias, ni te inventes excusas colega, que si te vas del país como  hacen los 1500 jovenes que se piran cada semana, no es porque  lo hayas elegido   como una oportunidad buenisima, es porque   si eres periodista,  filosofo o quimico, tu  carrera no vale una mierda para los que te van a contratar, que  lo que quieren es tener a  cincuenta tipos como tu  esperando con el currículo en la boca , como un perrito fiel , dispuesto a comerse las sobras y a dar las gracias.  Asi que cuando  te  vayas a Londres o a Hamburgo a fregar platos o limpiar oficinas, tenlo claro, en España  también se manchan platos y se ensucian oficinas.  No te gusta lo que pasa  en España, normal, si a alguien le mola es sadomasoquista. Si te   solo puedes elegir entre precariedad y exilio, pues joder la cosa esta clara, pero ten las cosas claras,  no te has ido por que has querido, te han echado  y la segunda, mis familiares, como  muchisimos otros nunca volvieron a España,  nunca fueron ciudadanos  ni de aquí ni de alli, a pesar de  que cada día que pase allí, solo hablaban del tiempo  en que vivieron en el mismo sitio del que escapamos nosotros.  

fuente:http://launiversidadyeldeseo.wordpress.com/2012/12/13/en-que-pienso-mientras-voy-en-el-metro-i/

El ‘Caballo de Troya’ de la Sanidad, directivos infiltrados para acabar con ella

http://www.lasexta.com/videos-online/programas/sexta-columna/caballo-troya-sanidad-directivos-infiltrados-acabar-ella_2012121400217.html

sábado, 15 de diciembre de 2012

España tendrá 18 millones de pobres en 2022

España tendrá 18 millones de pobres en 2022

Intermón Oxfam alerta en un informe sobre la escalada de la pobreza y la desigualdad en el país, fruto de las actuales políticas de austeridad
España lidera la desigualdad social en Europa, una brecha que se disparará en los próximos años
La aplicación de la Tasa sobre Transacciones Financieras en España recaudará entre 2.000 y 5.000 millones de euros
Una de cada cinco personas en España es pobre
Una de cada cinco personas en España es pobre (Juan Luis Sánchez)
España, 2022. Una población envejecida, empobrecida y desestructurada. Con cuatro de cada diez personas por debajo del umbral de la pobreza. Ricos que ingresan hasta quince veces lo que obtienen las rentas más bajas. Una brecha social ya casi imposible de volver a cerrar.
Esta es la foto que describe Intermón Oxfam para España dentro de una década si continúa la tendencia actual y se sostienen las actuales políticas de recorte. Según recoge en su informe, “Crisis, desigualdad y pobreza” presentado hoy mismo, de continuar la reciente progresión de la pobreza en España (con 2,1 millones de pobres más al año desde que se inició la crisis), en una década se alcanzarían alrededor de 18 millones de pobres, lo que supondría casi un 40% de la población total en el país. Este empobrecimiento sería mayoritario pero no general, advierten desde la ONG. Así, en diez años la desigualdad habría tomado unas dimensiones descomunales y el 20% de las personas más ricas en España podrían llegar a ingresar de media 15 veces más que el 20% de las personas con menos renta.
Y, es que, el trepidante ritmo al que se está ensanchando la brecha de la desigualdad en España es una de las principales preocupaciones de Intermón y del resto del Tercer Sector en España. Según los datos que ha recogido la institución, en 2011, el 1% más rico de la población mundial (61 millones de personas) había ingresado lo mismo que los 3.500 millones de personas más pobres (un 56% de la población).  
La foto en España se habría movido en esta dirección de forma acelerada en los últimos años. Los súper ricos ingresaban en 1980 hasta 74 veces más que el 90% de la población, pero en 2008 pasaron a ingresar 173 veces más, al haber incrementado sus ingresos anuales en ese periodo en un 275%. Es decir, en los veinte años de mayor crecimiento económico en España, las clases bajas aumentaron su renta, pero fueron l as clases altas los que lograron ver engordar sus ingresos a un ritmo estratosférico.
Esto ha provocado que la brecha entre las personas que más ingresan y los que menos se ha disparado hasta situar a España en el primer lugar entre los 27 países miembros de la UE con mayor desigualdad social. Con los datos de Eurostat que recoge la ONG, antes de la crisis los más ricos ingresaban en España 5,3 veces más que los que tenían menos renta pero en 2011 esa proporción había crecido hasta 7,5 veces frente a la media de la UE que es 5,7.
Además, Intermón recrimina a las autoridades españolas que durante lo que se podía denominar la “década dorada”, los años previos a la crisis en los que España crecía a ritmos casi de economía en desarrollo. La  persistencia de una pobreza estructural, como prueban los indicadores de pobreza que se mantuvieron estables. Entre 1994 y 2007 la ONG recuerda que no se abordó el problema de la pobreza estructural: “ni se consolidó la protección social ni se aumentó la proporción de inversión en gasto social del PIB”.
El detallado informe que presenta la ONG esboza también lo que considera algunas de las principales causas de  esta desigualdad, al mismo tiempo que propone soluciones. Así, Intermón se centra de forma especial en el esquema fiscal que rige en España y, en general, en las economías más desarrolladas y en su deficiente aplicación y diseño. Para la ONG, una recaudación más equilibrada, que reparta la carga fiscal entre familias y empresas de forma proporcionada, sería básica tanto para mejorar el nivel de igualdad, como para mejorar el escaso margen de ingresos del Estado. También la persecución del fraude y la aplicación de impuestos a las transacciones financieras, son dos de las medidas estrella que la entidad defiende para atajar la sangría de ingresos de los estados.
Para la entidad, la presión fiscal a la que se está sometiendo a las familias en España es desmesurada y ralentizará o agravará el problema de la desigualdad de ingresos. La ONG recuerda que según los datos sobre contribución fiscal en España en  2010, la recaudación por renta del trabajo (IRPF) y los impuestos sobre el consumo (IVA), representaron el 87% del total de los ingresos fiscales frente al 9,7% del impuesto de sociedades que pagan las empresas y el 1,7% con de las multinacionales por los beneficios obtenidos por sus filiales en el extranjero.
Así, con los datos recabados calculan que las familias soportan una presión fiscal media del 19% frente a, denuncian, tipos de tributación al 1% que se pueden disfrutar mediante algunos vehículos fiscales diseñados para los grandes patrimonios como las SICAV. Según los datos que recogen, la presión fiscal de una persona soltera y sin hijos con unos ingresos medios de 41.310 euros anuales se sitúa por encima del 27,9% cuando, dicen, ninguna empresa soporta una carga del impuesto de sociedades por encima del 25,2% en la práctica.
Además, una persona con dos hijos a su cargo e ingresos medios de 16.524 euros soporta, según sus estimaciones, una carga fiscal que ronda el 15,6% de su renta, carga cercana a la de las multinacionales que facturan más de 1.000 millones. (El tipo efectivo que pagan las empresas en España se acerca al 9% aunque nominalmente las grandes empresas deben tributar sus beneficios a un tipo del 30% y las pymes, según el caso, a partir del 20%).
En el plano de tributación internacional, la ONG recuerda que la Comisión Europea presentó el 28 de septiembre de 2011 una propuesta para aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para la UE que debería entrar en vigor en enero de 2014. La tasa preveía gravar las transacciones sobre instrumentos financieros entre entidades de crédito en el caso de que al menos una de las partes implicada en la operación estuviera establecida en la UE.
Así, el intercambio de acciones y bonos se gravaría con un tipo del 0,1 % y los contratos de derivados, con un tipo del 0,01 %, lo que podría llevar a recaudar 57.000 millones de euros al año en los 27 países, 5.000 de ellos solo en España. Ante la imposibilidad de aplicar un mecanismo a toda la Unión Europea, el 9 de octubre de 2012, once de los 27 ministros de finanzas de la Zona del euro –incluido el español- aprobaron la propuesta en una nueva fórmula de Cooperación Reforzada que no necesita tener a los 27 miembros sino que puede llevarse adelante con nueve o más países. Aunque desde la organización, una de las principales promotoras de la aplicación de esta tasa a nivel internacional a la que bautizaron “Robin Hood”, se felicitan por este hecho, advierten de que todavía no se han establecido los criterios sobre el destino que debe darse a los fondos recaudados.
En el caso español, creen que aplicar la tasa a las transacciones financieras internacionales con un diseño amplio en cuanto a productos (acciones, derivados, divisas y otros), permitiría solo en España captar 13,7 millones de euros al día, unos 5.000 millones de euros. Con ese dinero, dicen, se podrían atender a más de 240.000 personas que sufren hambre en el Sahel.
De aplicarse el modelo más restrictivo que propone la Comisión Europea (sobre acciones y derivados), se captarían unos 2.000 millones de euros anuales.

fuente: http://www.eldiario.es

La otra versión de E.T.

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma tal vez haya sido la más popular de las "precuelas” estrenadas en la década de los noventa que tomaban como base un éxito monumental del cine de ciencia ficción, pero no fue la primera: cuatro años antes de que George Lucas castigara a los nerds del mundo con tres de los peores bodrios de la historia del cine, un aguerrido (y, la verdad sea dicha, oportunista) cineasta alemán puso manos a la obra de llevar a la pantalla grande (o pequeña, dependiendo del tamaño de tu televisor) la precuela de la inolvidable E.T. El Extraterrestre, dirigida por Steven Spielberg en 1982.

Una película alemana basada en un filme estadounidense con subtítulos en portugués y una protagonista extraterrestre. ¿Será que la internacionalidad de la película obró en contra de su potencial para conquistar una audiencia amplia y/o premios en los festivales de cine?

Para infortunio de los fanáticos del film que hizo de Drew Barrymore una precoz superestrella, al parecer a los grandes estudios de Hollywood no les pareció suficiente que la película continuara una historia querida por el público (si no me equivoco, la original es la película más taquillera de la década de los ochenta) o que contara con la brillante actuación de Mary Millmann en el papel protagonista; E.T: La Vagina no se estrenó en cines y tuvo una muy limitada distribución en vídeo.

Según la opinión de algunos especialistas (yo, principalmente), si esta película de 1995 hubiese sido estrenada sólo un año después, en el llamado "año del cine independiente" en que pequeñas producciones como Fargo y Secretos y mentiras se impusieron a las superproducciones hollywoodenses, muy probablemente su historia se hubiese escrito de un modo diferente. Pero bueno, dejemos lo pasado y centrémonos en el título que hoy nos ocupa.

Una extraterrestre hembra es enviada a nuestro planeta con la misión de observar a los seres humanos y aprender sus costumbres. "Debo ser cuidadosa para no asustarlos", dice la intrépida viajera interestelar.

Llega a una hacienda en un lugar no identificado de la Alemania de finales del siglo XIX e inicios del XX. Un caballero y una dama cuyos nombres desconocemos comparten una tarde de ocio, que deciden amenizar practicando un poco de metesaca.

Nuestra ingenua protagonista no entiende lo que está viendo. "E melhor observar para ver se aprendo. Estao practicando uns dos costumes estranhos. Talvez possa imitá-los. Fazendo o mesmo, posso aprender seus costumes. Se eu usar meu dedo, talvez possa sentir o mesmo que eles", dice. Ya véis que con los subtítulos portugueses no es difícil seguir la trama.

Dispuesta a practicar lo recién presenciado, nuestra heroína se dirige a la habitación contigua, donde sorprende a una bella chica que explora la sensualidad de su propio cuerpo. La chica se asusta al ver al visitante, pero entonces...



¡Nuestra visitante recibe una calurosa y entusiasta bienvenida terrícola! ¿Será que la chica es una antepasada de la Drew Barrymore de la película original? No tenemos la menor duda de que sí (Nunca me han besado no nos hizo olvidar que Drew, de joven, era requeteputa).

Las nuevas amigas son descubiertas por un par de caballeros, que como era de esperarse se sorprenden ante la extraña apariencia de la extraterrestre.

La encantadora criatura comparte con sus huéspedes su deseo de aprenderlo todo acerca de nosotros. Al parecer, en el pasado no tenían tanto miedo como nosotros de ser víctimas de una invasión extraterrestre, así que con singular entusiasmo los tíos aceptan enseñarle cómo se hacen las cosas aquí, en el planeta Tierra.



A la viajera espacial se la calzan sus nuevos amigos, a su vez agradecidos por compartir con tan distinguida visitante nuestras costumbres. Mientras contempla el espectáculo de la humanidad, la extraterrestre tiene una epifanía; finalmente lo ha comprendido todo y sabe cuál es su misión en la Tierra.




Y así termina la película. ¿Qué creéis vosotros que el director trata de decirnos con este final?

fuente: http://www.vice.com

Telemadrid,como destruir un servicio publico


sábado, 8 de diciembre de 2012

Planeta en Venta

Documental sobre la compra de terrenos de cultivo por parte de poderes económicos para especular, creando un neocolonialismo atroz e inhumano.

lunes, 3 de diciembre de 2012

€uro (Descubriendo una Estafa)

€uro (Descubriendo una Estafa)

€uro es la continuación de un trabajo realizado hace cuatro años y que dio como resultado el Documental €SPANISH DR€AM.

Mientras que €SPANISH DR€AM fue un análisis de la burbuja inmobiliaria española, causante de la situación económica actual. €URO será una cronología inversa de hechos, que van desde el momento actual con esta nefasta crisis, hasta la concepción del euro a principios de los 90, momento en el que se empezó a gestar el desastre económico en el que está sumido Europa.

Demostraremos con detalle, cómo una serie de maniobras macroeconómicas al más alto nivel político nos han arrastrado hasta la situación actual.

Para ello reconstruiremos una trama basada principalmente en los estudios económicos de Ricard Vergés: www.ricardoverges.com

Características básicas

El documental será un “road movie temporal”. Es decir, nuestro viaje será en el tiempo desde la actualidad hasta los 90, haciendo escala en diferentes hechos históricos, que son esenciales para entender la situación actual.

Haremos el viaje real a los lugares que aparecerán en la narración, mostrando los paisajes y los espacios claves de esta historia.

Para poder hacer este viaje en el tiempo nos apoyaremos sobre tres recursos clave a lo largo de toda la narración: archivos de TV y las hemerotecas de prensa, la filmación física de los lugares sobre los que hablaremos y las entrevistas a interlocutores en pasado y presente.

El hilo conductor del documental serán las imágenes que el realizador filmará mediante un iPad durante todo el viaje, y que mostrarán el itinerario real de todo el equipo y su trabajo. Dichas imágenes irán apoyadas en el montaje con la voz en off de un narrador.

El documental tendrá formato de reportaje pero con una narrativa más cinematográfica y propia del documental de creación, en el sentido que será una historia explicada en primera persona y su propio ritmo se alejará puntualmente del reportaje.

image

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

La motivación es la misma que me llevó a realizar €SPANISH DR€AM, llevar el relato y la comprensión de ciertas informaciones complejas o deliberadamente tergiversadas y ocultadas, a la mayor cantidad de gente y colectivos sociales posible para que tengan una gran difusión.

Éste es el documental €SPANISH DR€AM realizado en 2008, del que €uro será una continuación pero presentando variaciones en formato, estructura y técnicas: 

Discurso censurado de Nick Hanauer en TED: "Los ricos no crean empleo"

http://vimeo.com/42860584

sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrevista con Enrique Bunbury: “Me defino como un tipo que hace música popular electrificada”.

Entrevista con Enrique Bunbury: “Me defino como un tipo que hace música popular electrificada”.

  el 20 - 12 - 2011
La sangre del Rock and Roll corre por las venas de Enrique Bunbury como el combustible lo hace por las arterias de un Ford Mustang del 67. “Licenciado Cantinas” (Blanco Y Negro, 2011) es la nueva entrega discográfica del músico, que observa la música panamericana desde los ojos del Rock a lo largo de quince versiones. Charly Hernández entrevista al músico.
Hemos llegado a un punto donde se ven las cosas desde otra perspectiva respecto a la juventud. ¿Ahora escribes las canciones siendo quien eres o para ser lo que no eres?
El nuevo material que estoy escribiendo, para mi próximo disco, me parece lo más cercano a un encuentro conmigo mismo, después de años de búsqueda y de rechazar a quién definitivamente no soy. Creo que el cerco se estrecha y el camino va quedando claro, definido y concreto.
Es más, ¿es posible que ahora tus canciones (propias como ajenas), y exactamente las de “Licenciado Cantinas”, se deban escuchar más con el corazón que con la entrepierna?
Espero que la entrepierna y el corazón se unan para escuchar este disco, porque tiene que ver mucho con ambos órganos.
Claro, que desde “mi atalaya” no puedo saber exactamente el sentimiento con el que se tocaron y se interpretaron las canciones en Tornillo (Texas), pero en el documental de “Las venas abiertas de Licenciado Cantinas” se deja entrever algo con el título de uno de los actos: “El artesano”. ¿Tal vez el oficio de cantor (y compositor) requiere y/o emite más pasión que el de artista?
Ya no sé muy bien quién es un artista y quién un artesano. Sean quienes sean, nos entregan su oficio para nuestro disfrute y deleite, y somos, cada uno de nosotros, quienes les otorgamos uno u otro título.
Y tan artesano… que “Licenciado Cantinas” ya no se editará con tu antigua disquera, sino que sale con Blanco y Negro. ¿Será mejor centrarse en las canciones y dejar los temas extra a otros? ¿Tal y como está el asunto lo mejor es hacer uno mismo de Juan Palomo?
Creo que existe en estos días una idea equivocada sobre las bondades de la autogestión y las maldades de la industria discográfica. Ningún grupo se convierte en mejor, ni más honesto porque se autogestione. Pregúntale a Paul McCartney qué opina de Apple. Tener cajas de discos debajo de la cama no nos hace más humanos, sino más desdichados. No le deseo a ninguno de mis compañeros que tenga que lidiar con la distribución, el marketing, los shares y los ratings. Pensar que eso es la panacea, es desearle el mal al prójimo.
Esto me recuerda a aquel tango de Horacio Ferrer, ‘Milonga del trovador’: «Vamos a la distancia, sí, que soy el trovador, si la distancia llama, yo jamás veré ponerse el sol. Vamos a la distancia, ya, y si no llego, amor, vos le darás mi alma de argentino y de cantor». En tu caso sería “de todo el mundo”, pero sin duda uno es caminante. ¿Crees que con la edad se hacen mejores canciones o entran ciertas prisas por crear la mejor canción antes de finar?
Quizás me estás situando en una franja de edad que no tengo. No está en mis planes inmediatos finar, ni despedirme de la afición. Creo que ahora empiezan muchas aventuras emocionantes que pueden ser doblemente sorpresivas, al menos para mí. Espero, eso sí, escribir mi mejor canción en el futuro y no haberla escrito ya.
Vamos a centrarnos de lleno en “Licenciado Cantinas”. Como ya se sabe son versiones, pero las quince que aparecen finalmente en el track-list fueron seleccionadas de entre otras sesenta canciones. ¿Fue muy costoso y sesudo hacer ese corte selectivo? ¿De esos quince temas hubo alguna de más que se terminara grabando también? ‘El Arriero’ (de Atahualpa Yupanqui) era una posible, además ya la tocaste en algún medley con Héroes.
Solamente grabamos las quince canciones que seleccioné. ‘El Arriero’, nunca estuvo en entredicho. Es una gran canción y Atahualpa un grande entre los grandes, pero tuve muy claro que ‘El cielo está dentro de mí’ era el cierre del disco y antesala del que estoy preparando.
Y estamos hablando de unas canciones con un nexo común, que no es otro que la historia de un personaje [El Licenciado Cantinas] visto de manera cinematográfica. Fíjate, que por aquello que cuentas de que estas canciones las escuchaste “castigándote” en las cantinas… me lleva a pensar que hay mucho de ti en el personaje, solo que esta vez, en lugar de escribir, interpretas canciones con las que te sientes identificado.
Claro. Cualquier cantinero de vocación y largo recorrido sabe, comprende y se identifica con el contenido de estas canciones. El cancionero latinoamericano es sabio, profundo y humano. El drama del amor, el abandono, la perdición y la muerte están en los surcos de “Licenciado Cantinas” ¡¡y de tantos boleros, tangos, rancheras, chacareras, valses, guaguancós y habaneras!!
Además es un proyecto que ya tenías pensado desde hace unos ocho o diez años. Comprendería las etapas de “Pequeño” y “Flamingos”, por lo que noto cierto paralelismo por los momentos tan personales en los que te encontrabas por entonces. ¿Podría ser que aquellas canciones con las que te sentías identificado por ciertas circunstancias volvieran ahora a reaparecer por ese paralelismo logrando así la edición final de este disco que hoy nos atañe?
Creo que fue durante la gira de “Flamingos” (2002) cuando empecé a darle vueltas a este proyecto, que en principio se iba a llamar “Arterias”. Fui seleccionando canciones desde esos primeros días, pero las que finalmente hemos grabado, no pertenecen a esa época, sino a las conclusiones de los dos últimos años. Aunque el proyecto viviera en mi cabeza, ha tardado mucho en cobrar la forma que puedes escuchar a día de hoy.
Un concepto que se ha ido fraguando durante mucho tiempo pero que ha terminado creciendo a base de la espontaneidad en el estudio sin ensayos previos. Dejándose llevar un poco por el azar, vaya.
Eso tiene que ver con la metodología de grabación. Me gusta cambiar la forma de enfocar cada grabación de un álbum. Desde nuevos prismas y con esquemas de trabajo distintos, se llegan a conclusiones nuevas y sonoridades refrescantes. En esta ocasión, evité los ensayos previos y la preproducción, y quise aprovechar las características del estudio de grabación y las diferentes salas, para ir arreglando y montando los temas sobre la marcha. La verdad es que, eso también fue posible por contar con una banda estable como Los Santos Inocentes que ya ha pasado el período de rodaje y se encuentra en una madurez que hace posible encarar retos como este.
En lo que a artesanal se refiere (como antes comentábamos) reparo en el trabajo técnico llevado a cabo. Para empezar te llevaste a Texas a Jordi Mora, también grabaste muchas de las canciones en directo con la banda y la incursión de nueva instrumentación, como tubas, acordeones, percusión… Si “Las Consecuencias” era un disco Lo-Fi, ¿Este nuevo trabajo es un disco de alta fidelidad pese a su analogía? Creo que ‘Chacarera de un triste’ podría ser un buen ejemplo de todo ello.
Jordi Mora lleva trabajando conmigo desde hace diez años. Empezó como ayudante de ingeniero y se ha convertido en pieza imprescindible de todos mis álbumes desde entonces, sobre todo en “El Viaje a Ninguna Parte” (2004), “Las Consecuencias” (2010) y “Licenciado Cantinas” (2011). También estuvo en el disco que hice con Nacho Vegas: “El Tiempo de las Cerezas” (2006), en las mezclas del directo “Tour 2007” (2007) y en “Hellville de Luxe” (2008); pero cito esos tres porque creo que tienen un hilo conductor que les emparenta. Ni “El Viaje a Ninguna Parte”, ni “Las Consecuencias”, ni “Licenciado Cantinas” son en mi opinión, Lo-Fi, aunque tienen elementos vintage que los alejan de la mayoría de las producciones Fm de hoy en día. A su vez, se alejan claramente del frío sonido Pro-Tools Home Studio que tanto impera a día de hoy y que a mí tanto me disgusta.
Pero no me puedo dejar algo que, aunque no lo parezca, ya forma parte de tu vida. Me refiero a los guiños a Lost. Anteriormente se pudo ver en el video de ‘De todo el mundo’, en la escenografía del concierto en 3D… y muchos otros detalles que aparecen en el video y making off de ‘Ódiame’. ¿Está Enrique Bunbury pasando su etapa post-Lost?
Me encanta que hagas esa mención. Todos los guiños que he hecho a “Lost” en los últimos años los he considerado guiños privados entre Alexis Morante (director de mis últimos clips) y yo. No pretenden tener mayor trascendencia. Aunque sí te puedo decir que fui un seguidor fiel de cada una de las temporadas de la serie. En cuanto a lo de mi etapa post-Lost sólo decirte que la vida era mucho mejor cuando quedaba algún capítulo por ver.
¿Sabes? “Licenciado Cantinas” (y ‘Ódiame’) me recuerdan bastante a “Together through life” de Dylan. Vale, lo suyo eran temas propios, pero ese disco se gestó para ser parte de una banda sonora e incluso tiene mucho blues y tiene mucho de Nueva Orleáns, cosa que también se impregna en tu disco gracias a la harmónica de Charlie Musselwhite. Creo que podría andar cerca del homónimo de The Felice Brothers. No sé si estarás de acuerdo conmigo en esa apreciación.
En todo caso, una banda sonora ficticia. La película sólo existe en mi cabeza. Pero sí, tiene mucho del blues del Delta y de New Orleans. Y me gustan mucho los Felice Brothers, incluso su polémico último álbum (“Celebration, Florida”, 2011), que efectivamente, escuchaba mucho durante mi estancia en Tornillo (Texas).
Además de la instrumentación similar como lap steel, banjos… En tu caso toca el acordeón el mítico “Flaco” Jiménez en ‘Llévame’ y ‘La tumba será el final’, pero en el de Dylan era Dave Hidalgo, que a su vez toca la guitarra en ‘El solitario’ dentro de “Licenciado Cantinas”. ¿Sería entonces un álbum con canciones panamericanas pero musicalizado, en su mayoría, de la manera tradicional norteamericana? De Tierra de Fuego hasta Río Grande, you know.
Sí, esa era la idea. Lecturas del cancionero panamericano desde la perspectiva de un músico de Rock, cuyos intereses actuales se centran en las raíces de la música tradicional. En definitiva, concluyo definiéndome como un tipo que hace “música popular electrificada”.
Aunque, efectivamente, el gran Eliades Ochoa (junto a “Flaco” Jiménez) da el toque más latino, en este caso sería caribeño con ‘Mi sueño prohibido’. No obstante, ¿cómo se lograron estas colaboraciones? ¿Todos sabían de tu buen hacer o para ellos fue “una colaboración más” aunque para ti fuese lo más grande? Mira, ahí queda la relatividad entre lo que es grande para unos y pequeño para otros.
Les escribí, hasta que conseguí que me escucharan, se interesaran por mis discos previos y aceptaran colaborar en mi nuevo proyecto. Para cada uno de ellos había reservado un lugar en el que podían lucir sus increíbles talentos. Mira, a día de hoy, la mayoría de los discos vienen plagados de colaboraciones y duetos forzados. Lo último que quería era pensar en cantantes que llamaran la atención por sus nombres y valores en el mercado. Pensé en Charlie Musselwhite, Eliades Ochoa, Dave Hidalgo y “Flaco” Jiménez porque, en lo que yo quería hacer, ellos eran maestros y podían ayudarme a encontrar el camino que buscaba. Sus conocimientos, sus grabaciones, sus talentos y sus edades les avalan. No hay más que hablar y sólo queda rendirse ante ellos. Y agradecerles en el alma que hayan accedido a participar en un disco de alguien como yo, que no les llega ni a la suela del zapato.
Otro músico que se ha subido a este vuelo es Quino Béjar, donde su percusión es clave en este disco. ¿Qué fue antes, la idea de un álbum protagonizado por percusiones o la inclusión de Quino para que después aparecieran esos ritmos?
Tenía claro que para este álbum (y para el que estoy preparando), un percusionista era imprescindible. Quino es un veterano de la bastardía española. ¡¡¡Sus primeras grabaciones fueron en discos de La Orquesta Platería y de Gato Pérez!!! Creo que Los Santos Inocentes han dado un paso de gigante con la incorporación de Quino.
Pero no se quedan en el estudio, pues en la gira se adaptan temas antiguos a este sonido, como ‘Big Bang’ pasada por el filtro latino y funky con el efecto wah-wah, muy parecido al ritmo que tenía ‘El Anzuelo’ con ‘I ain’t hiding’ de Black Crowes. ¿Serán todas las canciones del repertorio del directo llevadas al sonido que se ha trabajado en “Licenciado Cantinas”?
Ya sabes que en cada gira suelo darle un repaso a los arreglos de las canciones de mis discos anteriores. Algunos son cambios sutiles y otros radicales. En esta ocasión hemos preparado un repertorio muy amplio que iremos desgranando a lo largo de las giras del 2012: España, Suramérica, Centroamérica, Caribe, México y USA. Tenemos tiempo y conciertos por delante para ir, poco a poco mostrando algunas de las sorpresillas.
Si hablo del cambio sonoro en cada etapa hay que destacar el estilístico. Man, bajo mi punto de vista, adoro que hayas vuelto a las llamas y bordados. ¿Es también una forma de homenajear a los músicos de Narcocorridos o a figuras americanas como ZZ Top o Gram Parsons?
He tenido la suerte de toparme con Jaime Castaneda, maestro de los Nudie Suits. Ha trabajado con Wilco, Ben Harper, Bob Dylan, Chris Isaak y ZZ-Top. No podía dejar pasar la oportunidad de llevar uno de sus míticos trajes, así que le encargué el Nudie in flames que llevo en esta gira.
Por cierto, observo que en los set-list de la gira con Zoé los títulos de las canciones elegidas de tu antiguo repertorio tienen un nexo común. Hablo por ‘Big Bang’, ‘Deshacer el mundo’, ‘Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha’, ‘El extranjero’… todas conllevan un mensaje urgente y social que incita al movimiento y al cambio. ¿Procuras que siempre quede latente ese lado sociopolítico en los conciertos?
Tienes toda la razón y te agradezco que hayas advertido la intención. Porque, en efecto, hemos rescatado canciones del pasado por el contenido social y político de sus letras. Nunca fue aleatoria la selección, y menos que nunca, en esta gira.
Para ir cerrando… ha saltado a la palestra una serie de declaraciones tuyas donde dejabas la puerta abierta al regreso de Héroes del Silencio. Por otro lado, tus compañeros Joaquín, Juan y Pedro ya hablan hasta de la idea de grabar un disco. Estamos de acuerdo en que fue una etapa, pero, ¿no crees que menear este “cadáver” es algo que acaba siendo algo aburrido y jugoso para otros?
Yo dije lo que dije, y algunos compañeros de la prensa, leyeron entre líneas lo que no ponía. Una cosa es advertir que no puedo adivinar el futuro y otra cosa, interpretar que se avecina lo que ni siquiera se asoma.
Mira que si vuelven Héroes del Silencio con otro cantante… ¿Lo ves factible aunque sea remotamente? (Sinceramente) Cosas más raras se han visto. En fin, ahí lo dejo.
Sí, efectivamente, cosas más raras se han visto. Yo también lo dejo ahí.
Citando a José Alfredo Jiménez (y tal y como dice Calamaro): «entre nubes de algodón haremos nuestro nido». Enrique, pese a la constante búsqueda, ¿te encuentras ahora en un momento en donde lo personal se apoya en lo musical haciendo que te sientas –de algún modo- más pleno que nunca?
Me siento más capacitado que nunca para hacer discos y conciertos, personales, profesionales y plenos

www.musicopolis.es
.

Héroes del Silencio: “Nos apetece abrir el local y volver a encender las válvulas”

Héroes del Silencio: “Nos apetece abrir el local y volver a encender las válvulas”

el 27 - 12 - 2011

Quizás todo se reducía a una cuestión. Con la cantidad de material que se reedita constantemente, con un departamento de estratégico a tope, la clave era saber por qué los tres Héroes del Silencio, Juan, Pedro y Joaquín -a falta de un Bunbury embarcado en su nuevo disco en solitario- se metían de lleno en la supervisión y promoción de este Live In Germany (EMI), grabado en directo durante la gira El camino del exceso (93): “Cuando nos presentaron el proyecto, nos dimos cuenta de algo de nuestra discografía, faltaba un directo de El espíritu del vino, y también faltaba tener físicamente una representación de lo que fue nuestra aventura europea, y en Alemania en particular. Nos interesó, nos gustaron el audio y el vídeo, representaba muy bien lo que estábamos viviendo en esos momentos y decidimos involucrarnos hasta el punto de venir a hacer entrevistas”. Es extraño, que habiendo marcado un camino a seguir, pocas bandas hayan seguido tras sus pasos. “Poca gente tiene ganas una vez ha triunfado aquí, ponerse a cargar los amplis y tocar para 20 personas de nuevo como fue nuestro caso. Siempre nos gustó apostar por algo nuevo, igual nadie más lo intentó tan vehemente como nosotros”, dicen mientras rememoran aquella etapa: “Nuestra andadura europea empezó a finales del 90, tras Senderos de Traición, que en vez de ir al mercado natural que era Latinoamérica, vamos a Europa; primero a sitios muy pequeños con contactos puntuales donde sólo te venían a ver los inmigrantes españoles, luego el boca a boca empezó a funcionar, y llegaron los festivales, más contactos, telonear a grandes bandas. Estar al pie del cañón y en la carretera es lo que te da opciones de que puedan ocurrir otras cosas”.

En la fecha rescatada en Live In Germany no se detienen especialmente. Fue un concierto grabado en directo en Koblenz el 2 de octubre de 1993 por la cadena de televisión alemana SWF3, del que recuperan tanto audio como vídeo en CD y DVD. Sí hacen hincapié en el ritmo vertiginoso de entonces: “Nosotros vivíamos el día a día, ya llevábamos unos siete años, y se había sembrado y se estaba recogiendo aquí en España, desde dentro lo ves como algo más, no hay una valoración mayor, pues cada día son 300 ó 500 kms, un escenario, un público, un país, era parte de nuestra vida cotidianda. A día de hoy quizás recuerdas cosas puntuales, mientras aquí a veces parecíamos mal vistos, en Alemania los moteros te llevan a sus clubes, en Europa había más cultura de rock, y podías con tocar o charlar con Steven Tyler, no te das cuenta hasta que no lo piensas más tarde, había una inercia y una vorágine y no tenías consciencia del día a día”.


REUNIÓN

Con Bunbury desmarcado absolutamente del proyecto, una reunión se antoja imposible en este momento, pero las bases están sentadas, no cabe duda: “A raíz de habernos juntado ahora, nos hemos unido los tres y nos apetece hacer cosas, ensayar, tocar… sabes que Enrique está con otras cosas, pero bueno, nos apetece abrir el local y encender las válvulas. Tardamos unos dos años la otra vez, quién sabe, los pasos hay que darlos de uno en uno, esto nos devuelve un poco todo lo que sentimos de la gente, nos vuelve ese feedback y tenemos ganas de volver a ensayar”, dicen de la gira de reunión del 2007 que les confieso me pilló atascado de Cheste a Valencia perdiéndomelos por consiguiente: “Es algo que nos jodió, parece que la guinda a aquella gira es esa espinita, por lo demás lo recordamos con mucho cariño en general, desde el 96 al 07 no nos habíamos subido al escenario y fue maravilloso, un reencuentro en estadios llenos de una manera tan abrumadora… tras 15 años sin tocar, llenar un escenario… menos mal que estábamos preparados”. heroesdelsilencio.com

  http://www.musicopolis.es