Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Higiene racial



Casi todo el mundo sabe que la eugenesia fue uno de los pilares ideológicos del nazismo. Sin embargo, no fueron Hitler y los suyos los primeros en poner en práctica la llamada 'higiene racial'.
Las primeras sociedades eugenésicas surgieron a comienzos del siglo XX como respuesta a las teorías evolucionistas, tratando de impedir que los débiles, pobres, enfermos o incapacitados tuvieran descendencia. Este documental saca a la luz terribles prácticas llevadas a cabo durante casi 60 años en lugares como Suecia o los estados americanos de Virginia y Carolina del Norte, donde las esterilizaciones se han estado produciendo hasta bien entrados los años 70.

Una respuesta a las teorías evolucionistas

La eugenesia, para sus defensores ciencia del 'buen hacer', surgía como respuesta a las teorías según las cuales la raza humana es la única donde la selección natural no juega un papel relevante. Esta disciplina se extiende por Europa como la pólvora, da el salto a Estados Unidos y se fundan sociedades eugenésicas cuya función consiste en impedir que las 'personas sin alma', como los médicos higienistas las denominaban, tuvieran descendencia.
Inmediatamente, se promulgaron las primeras leyes de esterilización. 400.000 personas, en su mayoría judíos, gitanos, homosexuales y prostitutas fueron esterilizadas forzosamente por la Alemania nazi, siguiendo las directrices de la purificación de la raza. Y otras 100.000 más en Estados Unidos, como medida social de ahorro frente a la multiplicación de las clases más desfavorecidas.

La voz de las víctimas

El documental Higiene racial saca a la luz las terribles prácticas llevadas a cabo hasta bien entrados los años 70 del siglo pasado. “El anestesista me preguntó: dime, ¿por qué te han elegido para la esterilización forzosa. Yo le miré; a día de hoy, todavía no lo sé”, nos cuenta con amargura una de las miles de víctimas diagnosticadas de falsa esquizofrenia o debilidad mental que justificaron durante varias décadas la aplicación de las leyes eugenésicas.
"En Virginia hay 6.000 escolares incapaces de ir más allá de tercero de primaria. Estos débiles mentales no deberían reproducirse. Sus descendientes representarán una carga para el Estado." Es un extracto de un editorial publicado en un periódico de Virginia en 1947. En ese estado americano, a día de hoy, las más de 7.000 víctimas de esterilización forzosa, aún no han percibido indemnización alguna.

Los inspectores podrán entrar sin orden judicial en las viviendas que produzcan energía solar


Que tiemblen los ciudadanos que se atrevan a producir energía solar desde sus casas. Una enmienda del PP que hoy será aprobada permitirá a los inspectores acceder a los domicilios particulares sin orden judicial para revisar la legalidad de estas instalaciones. Esta medida, junto a los peajes de respaldo y a las multas de hasta 60 millones de euros, fulmina definitivamente el esperanzador fenómeno del autoconsumo en España.


La guerra declarada del Gobierno al autoconsumo parece no tener freno. La reforma energética establece un peaje tan alto por producir electricidad desde las viviendas que a pocos ciudadanos les será mínimamente rentable hacerlo.
Pero si a pesar de todo se atrevieran a ello, una enmienda escondida entre las 57 que ha presentado el PP a su Proyecto de Ley del Sector Eléctrico da la puntilla definitiva a ese fenómeno renovable que triunfa en Europa y que obliga a las compañías eléctricas a asumir la electricidad producida desde las viviendas y descontar después su valor del recibo mediante una liquidación.
La enmienda número 475 habilitará al Ministerio de Industria y Energía para enviar a los domicilios privados a inspectores para que revisen que las instalaciones de autoconsumo (esencialmente paneles solares fotovoltaicos) están debidamente registradas y se adecuan a la normativa vigente.
Así reza en la redacción de la enmienda: “El personal habilitado a tal fin tendrá las siguientes facultades de inspección: a) Acceder a cualquier local, instalación, terreno y medio de transporte de las empresas, asociaciones de empresas y personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley, así como al domicilio particular de los empresarios, administradores y otros miembros del personal de las empresas”.
Este particular “allanamiento de morada” sólo requerirá una autorización administrativa, según se desprende de la enmienda, aunque, eso sí, deja la puerta abierta a solicitar “previo consentimiento expreso del afectado o, en su defecto, la correspondiente autorización judicial”.
Esta especie de "allanamiento de morada" recogida en la enmienda 475 alberga serias dudas sobre su constitucionalidad, alertan fuentes jurídicas
Esta medida, según las fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, alberga “serias dudas sobre su constitucionalidad, ya que podría sentar un preocupante precedente al obligar a los ciudadanos a dejar pasar a su vivienda privada a un inspector por el simple hecho de realizar una actividad de autoconsumo”.
Si el afectado se niega, Industria se verá obligada a pedir la autorización judicial y mandar a la vivienda al inspector acompañado de la policía.
La enmienda reconoce que “podrían ser sujetos de inspecciones también las personas físicas, por ello, ha de incluirse expresamente en los apartados 2 y 4”, que son los que recogen la posibilidad de que así sea y de que se necesite autorización judicial.
Si el propietario de una vivienda con placas solares se niega, Industria tendrá que pedir orden judicial y mandar a la policía junto al inspector de turno
Además, la medida permite la incautación de los documentos del titular de la actividad de autoconsumo así como “precintar todos los locales, libros o documentos y demás bienes de la empresa (…) o personas físicas que desempeñen alguna actividad de las previstas en esta ley”.
La incorporación de esta enmienda a la Ley (y de las otras 56 presentadas por el grupo popular) se da por descontada en la votación de hoy en la Comisión de Industria del Congreso, dada la mayoría absoluta del PP.
Esto significará el entierro definitivo de una actividad que en su planteamiento inicial (fue heredada por Rajoy del anterior Gobierno, que no se atrevió a sacarla adelante) ofrecía a los particulares una alternativa para huir del recibo de la luz tradicional y daba carta de realidad, por primera vez, a la competencia efectiva en un sector oligopolístico como el eléctrico.
El PP aprovechará hoy en el Congreso el rodillo de la mayoría absoluta para aprobar las 57 enmiedas a su Proyecto de Ley del Sector Eléctrico
Todo aquel que produjera su propia electricidad se podría conectar a la red para verter la sobrante y así pagar menos a su eléctrica tradicional y obtener de ella bonificaciones.
Pero las grandes compañías, a golpe de lobby, han conseguido del ministro José Manuel Soria esta contraprestación que erradica cualquier atisbo de competencia, pero al menos amortigua el impacto que también para ellas ha supuesto el recorte de ingresos que fija la reforma eléctrica.
Industria ha asestado duros recortes de ingresos a las eléctricas y a cambio les ha 'regalado' esta norma que da la puntilla definitiva al autoconsumo
Ya les lanzó un guiño Soria cuando se negociaba la reforma, al anunciar que los titulares de una instalación de autoconsumo tendrían que pagar un peaje de respaldo por beneficiarse del uso de las redes eléctricas.
El sector renovable criticó que este nuevo peaje hacía inviable el autoconsumo.
El autoconsumo era la única vía para competir con las eléctricas y bajar el precio de la luz, pero el peaje de respaldo, las multas de hasta 60 millones y la nueva enmienda lo han entrerrado antes de nacer
Para hacerlo aún más difícil, Industria estableció multas de hasta 60 millones de euros para aquellos hogares que colocaran una placa solar de 200 vatios y no la dieran de alta. Con la nueva enmienda, los inspectores podrán entrar en las viviendas a perseguir estas posibles irregularidades.
El PP no ha incluido en ninguna de las 57 enmiendas las propuestas de la CNE, la CNC y el conjunto de los partidos de la oposición en pro del autoconsumo.
Los organismos reguladores fueron duros en sus dictámenes contra el Gobierno por fulminar el autoconsumo y cualquier pequeño atisbo de competencia en el sector eléctrico.

fuente: http://vozpopuli.com

martes, 12 de noviembre de 2013

Los parados tienen una tasa de mortalidad un 20% más alta, según la OMS

Lola tiene 39 años. Se incorporó al mercado laboral hace más de dos décadas, mientras estudiaba Ciencias Políticas, carrera que no llegó a terminar. Los primeros años trabajó en formación como autónoma y luego en dos multinacionales, en diferentes tareas, durante largos periodos de tiempo. Cobraba más de 1.000 euros. En 2006 empezaron a sucederse los contratos temporales con sueldos bajos, alternados con periodos más o menos largos de paro.
Hace dos años llegó a una situación límite: "No encontraba trabajo y se me había acabado la prestación. Tenía lo justo para pagar el piso y los gastos, pero apenas me llegaba para comer". Y tomó la difícil decisión de volver a casa de sus padres. Pero, poco a poco, empezaron los síntomas de una depresión: "Hace unos meses la situación se me hizo muy difícil de manejar. Tenía una tristeza infinita, un cansancio físico terrible, lloraba constantemente, nada me motivaba, no era capaz de concentrarme en nada... Fue mi doctora de cabecera la que me aconsejó empezar a tomar antidepresivos".
El cuadro médico de Lola no es un caso aislado. Un informe de la Organización Mundial de la Salud presentado la semana pasada en Londres relaciona directamente crisis económica y salud pública tras analizar 53 países. "Con un 52% de desempleo juvenil, el más alto de Europa, España se enfrenta a una emergencia sanitaria", destacó durante el acto Michael Marmot, director del Instituto de Igualdad Sanitaria del University College de Londres y coordinador del estudio, en el que han trabajado más de 80 especialistas de diferentes disciplinas a lo largo de casi tres años.
Entre los efectos del desempleo y la desigualdad, el informe señala el aumento de los problemas mentales y los disturbios sociales y, a la larga, un empeoramiento sanitario de la población, la transmisión generacional de la pobreza y la falta de oportunidades, un incremento de los delitos y un mayor índice de suicidios, que crecen de forma proporcional al desempleo.
"Estudiamos los determinantes sociales de la salud, que están empeorando con la crisis: la calidad de la vivienda, la situación de los barrios, las políticas sociales y el empleo", explica Joan Benach, profesor e investigador de salud pública y salud laboral en la Universidad Pompeu Fabra, y uno de los expertos que ha participado en la elaboración del documento. Y resume así la conclusión principal: "No tener empleo es malo para la salud. Los desempleados sufren una cascada de problemas: son más pobres, sufren más estrés y depresiones, tienen más probabilidades de ser alcohólicos, e incluso mueren antes".
El informe habla de una tasa de mortalidad un 20% más alta entre los parados. Si bien, como recoge el estudio, aclara Benach, lo realmente determinante es la calidad del trabajo, ya que la precariedad laboral puede tener efectos similares, entendida "como vulnerabilidad de los trabajadores, salarios bajos, falta de derechos y de protección social, e incluso el hecho de que, aunque el trabajador tenga derechos, no pueda ejercerlos por miedo al despido". Es decir, que aquí entrarían la temporalidad, pero también el empleo informal, por horas...
Durante este último tiempo Lola ha trabajado en el servicio doméstico de manera discontinua. "Yo soy de las afortunadas y he estado contratada, pero no nos sirve para nada, porque no tenemos derecho a desempleo. La cotización es para cuando nos jubilemos y, viendo cómo están las pensiones, seguramente no lleguemos a cobrarlas", dice con un tono entre la rabia y la melancolía. Ahora mismo trabaja por horas en diferentes casas y sin contrato.

Las cifras de una sociedad enferma

El doctor Manuel Martín García, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), detalla en números el impacto de la crisis en la salud: "En los estudios que hemos realizado hemos observado que, desde 2008, en España la mortalidad general ha crecido un 4%; la mortalidad evitable, más de un 2%, y la esperanza de vida ha descendido unas décimas". En cuanto a los trastornos mentales, los últimos estudios muestran que han aumentado en un 19,4% las depresiones severas; en un 8,4%, los desórdenes ansiosos; y en un 4%, el alcoholismo. "Y eso que aún no tenemos datos de 2012 y 2013, que previsiblemente serán peores".
Las cifras sobre suicidios en Europa señalan un incremento de un 4,2% en la tasa general; y de un 11,9%, entre la población juvenil, lo cual "resulta especialmente relevante, porque en los últimos 20 años la mortalidad por suicidio había descendido en todos los grupos sociales. Y pronto veremos en España más homicidios, que en Grecia han aumentado hasta en un 27% desde el comienzo de la crisis", alerta el presidente de la FADSP, en línea con el informe de la OMS.
Lola ha sido testigo de esta extensión de los problemas de salud mental en su propio entorno: "Me costó decidirme a tomar antidepresivos, porque tenía el prejuicio de que te dejaban atontada y no te dejaban ser tú misma, pero entonces descubrí un amplio mundo de amigas y amigos que los habían tomado, los habían podido dejar y seguían vivos", relata con el humor que le permite el asunto. Y matiza: "Conozco a mucha gente en situaciones complicadas, sobre todo mujeres que rondan los 50 años, con cargas familiares y en paro o a punto de perder su trabajo".
Con todo, Lola es capaz de ver el lado bueno de este momento: "Al final aprendes a relativizar las cosas y a ver lo positivo desde la nada. Soy capaz de vivir con aún menos de lo que había tenido antes, soy libre para largarme cuando quiera y, sobre todo, vivo más el presente. Además, el hecho de que las enfermedades mentales estén aflorando ayuda a normalizarlas". Tras casi un año de tratamiento, Lola se está planteando dejar la medicación, pese a que el futuro se presenta igualmente incierto: "No veo muchas perspectivas de que esto cambie, de encontrar un trabajo que me permita poder irme de casa de mis padres".

"La sanidad pública no está preparada"

Para el presidente de la FADSP, "la situación a largo plazo va a ir, sin duda, a peor". A las previsiones negativas sobre el paro, que el Fondo Monetario Internacional acaba de calcular en un 26,9% al finalizar este año y en un 26,7% para el año que viene, por encima de lo que anunció en abril, Martín García añade el hecho de que la sanidad pública "no está preparada para atender este aumento de los problemas sanitarios", debido a los recortes y a las barreras cada vez mayores para acudir a los servicios de salud.
"En los centros de atención primaria hay más pacientes por médico y cada vez son más difíciles de realizar los programas de promoción y prevención por la falta de recursos –precisa–. En los hospitales también se ha reducido el gasto, se ha despedido a muchos médicos y enfermeras y se están amortizando las plazas vacantes de los médicos jubilados, que no se reponen". A esto hay que sumar el copago farmacéutico "y lo que viene, el Real Decreto 16/2013, en el que se propone una cartera de servicios suplementaria y complementaria, lo que significa que habrá que pagar por servicios que hasta ahora eran gratuitos, como mamografías, reproducción asistida y planificación familiar".
En opinión de Lola, estos recortes de derechos y servicios tienen un objetivo claro: "Yo creo que el mapa que han trazado los poderes políticos y financieros es el de la precariedad. Estoy segura de que en unos meses habrá más empleo, pero con trabajos mucho peores. Están utilizando la crisis para tener a la gran mayoría de la población en una situación precaria y a una minoría, enriqueciéndose".
Es más, ella considera que este plan se está desarrollando desde hace ya tiempo, y que hay una parte de responsabilidad en esa mayoría precarizada que no reacciona: "David Harvey dijo que las sociedades hipotecadas están inmovilizadas. Gran parte de la gente está hipotecada y, así, ni política ni sindicalmente se puede hacer nada, porque esas personas van a estar tranquilas con cualquier trabajo, aunque sea de 12 o 14 horas y con horas extra, con tal de poder seguir pagando sus hipotecas". Y se enciende al afirmar: "Nos están llevando hacia lo gris, hacia una vida sin esas cosas que nos alegran, como salir a la calle, al bar, a museos, a comprar libros... Y yo me niego a eso. Tenemos que exigir lo que es nuestro".
El informe de la OMS afirma que "la crisis económica no puede ser excusa para la inacción", sino que, al contrario, tiene que servir de llamamiento para actuar con urgencia. Para revertir esta situación de "emergencia sanitaria", sugieren algunas recetas como el fomento del empleo con formación y acceso a prácticas, y el aumento de las ayudas sociales a los parados.
Para Michael Marmot, "es urgente promulgar políticas económicas y sociales que den un futuro a los jóvenes". El coordinador del estudio fue más allá y se atrevió a hacer una recomendación muy concreta a nuestro país: "Me preocupa que las medidas de austeridad impuestas a España, Grecia y Portugal estén aumentando el desempleo entre la población joven. El Gobierno español debe enfrentarse a la troika y decirle que deje de imponer medidas que hacen daño a su población". El documento llega a la conclusión de que "todos los países europeos, ricos o pobres, pueden tomar medidas para mejorar la salud de su población; es cuestión de prioridades".

fuente: http://www.eldiario.es