Futurama se acaba y esa cita de uno de sus protagonistas, de su elegido, de su Neo, me parecía bastante adecuada para empezar una despedida. Fry la dijo en un episodio de Futurama en el que la tripulación de Planet Express recreaba un episodio de Abogada soltera (Episodio 12 de la primera temporada, 1999), que a su vez era una parodia de Ally McBeal.
Aquellas palabras fueron puestas en los labios de Fry por los guionistas de Futurama a modo de crítica sobre cómo suele reaccionar la audiencia ante proyectos originales y cómo Hollywood trata de explotar fórmulas una y otra vez en la pequeña y la gran pantalla. Eso es lo que siempre intentó evitar Futurama.
La cuestión es que Comedy Central ha decidido que la séptima temporada sea la última de esta genial comedia animada. En cualquier caso, tampoco es la primera vez que se publica esta noticia -para tristeza de los fans de la serie-, aunque sí es muy posible que sea la última. No parece probable que nadie se vaya a arriesgar a producir una serie que ha sido cancelada primero por una gran 'network' y luego por una cadena por cable debido a sus discretos índices de audiencia.
LA TRAYECTORIA DE FUTURAMA
La serie se emitió en la Fox, "casa" de Los Simpson, entre 1999 y 2003. La cadena decidió cancelarla por sus discretos índices de audiencia, aunque se siguió vendiendo el 'merchandising' y la serie en DVD. Fueron las buenas ventas de estos productos las que, de hecho, animaron a Comedy Central a resucitar la serie, que se había estado redifundiendo en Adult Swim.Comedy Central encargó cuatro películas de Futurama a Matt Groening, que se pusieron a la venta en 2007 y que luego emitió entre 2008 y 2009 en televisión divididas en 16 episodios. Parecía que ese iba a ser el final de la comedia, pero Comedy Central decidió renovar por una temporada más de 26 episodios (2010-2011) y después una última de otros 26.
La primera mitad de esa última temporada se emitió en Estados Unidos en 2012 y aún queda por emitir otra mitad. La cadena ha anunciado que serán los últimos episodios que se produzcan debido a los discretos datos de audiencia. El primero se emitirá el 19 de junio y el último el 4 de septiembre.
En 2010, Futurama tuvo en Estados Unidos una audiencia media de 2,6 millones de espectadores en 2010, que bajaron a 2,3 millones en 2012 y se desplomaron hasta 1,7 millones en 2012. Son unos números muy bajos en un país tan grande como Estados Unidos, aunque no estemos hablando de una de las grandes cadenas del país.
El anuncio no ha pillado por sorpresa a sus responsables, el productor David X. Cohen y su creador, y también padre de Los Simpson, Matt Groening. De hecho, Cohen ha dicho a Entertainment Weekly, que ha informado de la cancelación de la serie: "Siento como si ya estuviéramos en una ronda de bonificación con estas últimas dos temporadas, así que no puedo decir que me sienta devastado por la noticia. Era lo que me habría esperado hace dos años".
UNA ORIGINAL VISIÓN DEL FUTURO
Lo cierto es que la calidad de las series -al menos, fuera de España- en los últimos años se ha multiplicado con creces. De hecho, hay quien dice que actualmente el buen cine se hace en la televisión.Sin embargo, también es cierto que muchas de las series aclamadas por la crítica no han triunfado -o sobresalido- en audiencia y que la fórmula de los episodios autoconclusivos con la misma estructura suele funcionar bastante bien, especialmente en comedia. Eso nos lleva a la cita de Fry que encabeza este artículo.
Futurama se aleja de eso si la comparamos con otras grandes comedias de animación destinadas a un público más o menos adulto. Por ejemplo, Los Simpson suelen arrancar con una minihistoria que da paso a la trama principal; y Padre de familia suele buscar una excusa que una trama para soltar una sucesión de chistes, cada uno más bestia que el anterior. Las estructuras y los 'gags' se repiten sin cesar.
No quiero hacer de menos a las obras más conocidas de Matt Groening y de Seth McFarlane, que en ambos casos me parecen -o me parecieron- grandes series; pero sus guiones nunca han alcanzado ni la originalidad, ni los recovecos de Futurama. Tampoco han presentado una trama continuada de amor como era la de Fry y Leela. La aventura del repartidor de pizza en el siglo 31 era, sencillamente, diferente.
Futurama ha sido un espejo en el que durante ya 14 años hemos visto el futuro. El equipo de Matt Groening ha cogido problemas a los que nos enfrentamos actualmente y los ha convertido en su presente, engordándolos. Por no convertir esto en una retahíla de ejemplos, basta decir que en el futuro de Futurama, Richard Nixon -su cabeza- es el presidente de TODA la Tierra.
Entre las filas de los guionistas de Futurama hemos encontrado matemáticos y físicos, lo que ha derivado en curiosos guiños, como autopistas espaciales con nombres de ecuaciones y cosas por el estilo. Además, Futurama se ha servido de teorías para elaborar complejas tramas de agujeros negros y viajes en el tiempo.
En ese sentido, hay que reconocer que las cuatro películas de Futurama no tuvieron la calidad de la serie "original", quizá porque los creadores se perdieron en guiones más largos y tramas complejas, descuidando el ritmo y las situaciones más hilarantes. Sin embargo, las temporadas posteriores han subido de nuevo el listón y tienen episodios realmente memorables, como uno en el que se parodia Twitter y el iPhone de Apple.
Una verdadera lástima el fin de esta serie. Veremos si finalmente alguien se anima a resucitarla, aunque parece complicado.
¿Qué queremos?
http://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-requiem-futurama-comedy-central-no-renovara-serie-20130422183432.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario