Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2012

Home Tengo miedo, creo que me voy a fregar platos a Londres.

Un dia de estos, de este otoño que quema, escuché en una mani de esas  que nunca terminan  a un tipo que cantaba “ Eva Maria se fue, buscando curro a Alemania/ miro una oferta en la red/  porque aquí no había nada”.  Y es que  maldita sea, cada vez que subo al metro  me acuerdo   últimamente de  todos los amigos y conocidos o que estudiaron conmigo aquí y allá, que están fuera de  España.   Debe ser que con la edad y el otoño me he vuelto un moñas, pero   a veces fíjate, te vienen a la mente gente que ya no está, y que  no ha elegido largarse.
 
 Te viene a la cabeza el colega que esta en Londres limpiando oficinas y que estudio políticas,  el  colega que   siempre sabe que beca pillar y cada seis meses  va de cooperante a alguna parte de Europa, no cobra, pero le dan casa y comida, ah claro y también   una antigua amiga que ahora curra en Alemania, empezó  fregando escaleras y ahora da clases de baile a pesar de ser filóloga,  ¿te suenan de algo estas historias?
 
Mira, en el año 2006 , penúltimo año de bonanza de  nuestra adolescencia,  fui a visitar a  los hermanos de mis abuelos a Canada, ellos  tuvieron que salir de España en los años cuarenta.  Como  otros  muchos españoles en  esa época, mis  familiares salieron del pais, no  como otros muchos españoles que tuvieron que huir perseguidos por la dictadura franquista, ellos  fueron la otra cara del exilio. Los que se fueron  en los cuarenta fueron los  que  un dia de los cuarenta se vieron en la miseria de haber perdido una guerra  en la que muchos no participaron y  verse bajo las garras de un gobierno  que, qué raro, gobernaba  para el mismo 1% al que hace un par de años  rescatamos de nuevo.  Pues si , ellos se fueron  y me apuesto  una cena en el Burguer King a que mas de una persona de tu familia también lo hizo.
 
A veces me pasa que cuando quedo con  un amigo o amiga que viene un fin de semana a España,   me mareo y me entran nauseas, me cuenta lo bien que se lo esta pasando, que  si se ha echado novia, que si  joder, que  sabe bastante  ingles. Lo que no me cuenta él pero si su facebook  de madrugada es que  vive compartiendo habitación con  veinte, que  curra mas horas de las que dice el contrato  y que a pesar de que comparativamente  con España cobra bastante bien , allí prácticamente  no le da para vivir y tiene que pedirle pasta a sus viejos cada mes.  Y  eso joder, me pone enfermo.  
 
Lo tengo claro, aunque fuera al medico o al psicólogo no iba a servir de nada, lo que  me duele es lo mismo que le duele a  tu madre cuando  el dices que  no encuentras curro  después de meses buscándolo, y es lo mismo que le duele al que le desahucian o le  despiden por hacer huelga.   Es la rabia y la impotencia  que te gangrena la sangre y  que a cada dia que pasa  cada vez puedes soportar  menos,  y por eso  cada vez  mas  rapido, mas tristes y mas desesperados buscamos la primera ventana  por la que tirarnos porque nos han dicho que  lo mismo te jodes unos meses  en el extranjero, pero que la cosa mejorará y mientras tanto vives la aventura.   
 
 
 Ya he  llegado a mi parada,  13 de dicimbre ,  me voy a manifestación de estudiantes, mientras pueda  no me voy de aquí,  y no me cuentes milongas de que te vas a aprender un idioma y que asi creces  espiritualmente o que te vas a buscar los chakras.   Irse a vivir el sueño felicista de la alegre juventud  a las zonas   de Europa que sacan provecho de nuestra miseria  y plantearlo como  irremediable, es un engaño  de esos que nos hacemos tan a menudo. La cosa no esta tan mal…,  dentro de un par de años cuando la cosa mejore…,  hay que ser flexibles y tener experiencia laboral. Mira, ni lavar platos  en Londres, ni ser au pair con un master en Francia te  va a servir para conseguir el trabajo  de tus sueños en tu pais. Principalmente por que ese trabajo con el que soñabas desde el colegio,  tiene una jornada de 50 horas y un sueldo de  600 euros. ¿ ahora piensa en quedarte embarazada?
 
No te cuentes historias, ni te inventes excusas colega, que si te vas del país como  hacen los 1500 jovenes que se piran cada semana, no es porque  lo hayas elegido   como una oportunidad buenisima, es porque   si eres periodista,  filosofo o quimico, tu  carrera no vale una mierda para los que te van a contratar, que  lo que quieren es tener a  cincuenta tipos como tu  esperando con el currículo en la boca , como un perrito fiel , dispuesto a comerse las sobras y a dar las gracias.  Asi que cuando  te  vayas a Londres o a Hamburgo a fregar platos o limpiar oficinas, tenlo claro, en España  también se manchan platos y se ensucian oficinas.  No te gusta lo que pasa  en España, normal, si a alguien le mola es sadomasoquista. Si te   solo puedes elegir entre precariedad y exilio, pues joder la cosa esta clara, pero ten las cosas claras,  no te has ido por que has querido, te han echado  y la segunda, mis familiares, como  muchisimos otros nunca volvieron a España,  nunca fueron ciudadanos  ni de aquí ni de alli, a pesar de  que cada día que pase allí, solo hablaban del tiempo  en que vivieron en el mismo sitio del que escapamos nosotros.  

fuente:http://launiversidadyeldeseo.wordpress.com/2012/12/13/en-que-pienso-mientras-voy-en-el-metro-i/

No hay comentarios:

Publicar un comentario